SOS de un árbol centenario

Los vecinos de Santiago del Monte urgen una solución para un ejemplar de más de un siglo que se está secando

15.09.2014 | 03:56

Árbol centenario de Santiago del Monte.

Árbol centenario de Santiago del Monte. MARA VILLAMUZA
//

I. MONTES Los vecinos de Santiago del Monte han vuelto a alzar la voz para salvar un árbol centenario que, dicen, está herido de muerte. “El árbol se está secando. Además hay una fuga de agua desde hace meses y se encharcan las zonas próximas a las raíces. El Ayuntamiento de Castrillón debería exigir a la empresa Aqualia, responsable de la red municipal de aguas, la reparación de la tubería”, afirmaron los residentes.

Los vecinos ya reclamaron hace años más atención para otro roble centenario que da sombra a la iglesia parroquial. Ese ejemplar es uno de los diez robles catalogado en el “Inventario de árboles y bosques notables del concejo” que elaboró hace dos años el grupo “Mavea”. El “Quercus robur” que tiene más de 100 años está muy debilitado y se está inclinando debido a una oquedad que invade el arco perimetral del tronco. El diámetro de la copa del árbol, según el informe elaborado por “Mavea”, es de unos 20 metros y el perímetro del tronco de 3,6 metros.

En el “Inventario de árboles y bosques del concejo” se cuentan 34 árboles singulares y 16 manchas arbóreas de entre una y dos hectáreas. Además de los 10 robles, el informe incluye 8 castaños, 5 madroños, 3 laureles, 3 olmos, 2 arces, un acebo, un tilo y un acebuche. Los tres olmos en buen estado que hay en el municipio se encuentran en Piedras Blancas. Uno de ellos en el parque La Libertad y los otros dos en Las Castañalona. Son ejemplares de más de 20 metros de altura. El informe de “Mavea” que encargó la entonces edil de Medio Ambiente, Rosana Templado, nació con el objetivo de catalogar los árboles y bosques notables para poder protegerlos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos, Árboles no respetados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s