El Carbayón de Rozadas, Boal, Asturias.

El Carbayón de Rozadas, Boal, Asturias.

El Carbayón de Rozadas, Boal, Asturias.

Se trata de un magnifico ejemplar de arce blanco (Acer pseudoplatanus), conocido por los lugareños como pradaino o sipreira, este último nombre alude a la facilidad con que puede separarse su corteza del leño y con ese tubo de corteza y mediante una navaja hacer un silbato, el nombre “Carbayón” parece que proviene de la existencia en tiempos de un gran roble carballo cercano, que desapareció, quedando el nombre de este, asociado al arce.

Al lado del Carbayón se hicieron toda la vida las hogueras de San Juan, se dieron los pésames, se jugo, se bailó, se tomo la fresca sombra en el verano y se habló en las noches, al calor de sus ramas y su tronco, es un “Árbol de la palabra” como otros tantos que hubo y todavía hay a lo largo y ancho de la Península y así durante los trescientos años que parece tener el árbol, Existen fotos de personas de mas de noventa años, que en su juventud veían al Carbayón, incluso mayor que ahora, pues los antiguos dueños del predio próximo a donde se asienta, le cortaron la mayor parte de sus ramas, de ahí sus heridas y su tronco parcialmente hueco. La vida de este árbol esta siendo amenazada por la vecina de una pedanía próxima que compró la casa y tierra justo en el lindero con la carretera donde se encuentra el árbol, esta mujer, que no tiene ningún arraigo con este pueblo y sus costumbres, debido probablemente a que nunca ha vivido en el, ha intentado cortarlo sin autorización, hecho que fue parado por el alcalde pedáneo de Rozadas, Félix González y el fue el que dio la voz de alarma a ciertas personas que luego lo difundieron por la red. La excusa de esta señora propietaria es que debiendo acometer reformas u obras en la casa, no puede pasar el vehículo correspondiente con los materiales, decimos que solo es una excusa puesto que se hicieron obras en otras casas de la zona y nadie tuvo problemas para acceder con todo tipo de vehículos, es más todos los días pasan vehículos pesados sin problemas, como por ejemplo el camión cisterna que recoge la leche de las vacas del pueblo.

Ante la petición de socorro de Félix González, inicié el día 22 de junio, con el respaldo de la asociación a la que pertenezco y de la que soy Vicepresidente, Amigos del Tejo y las Tejedas, una campaña en Change.org
https://www.change.org/es/peticiones/no-a-la-tala-del-arce-de-m%C3%A1s-300-a%C3%B1os-el-carbay%C3%B3n-en-rozadas-boal-asturias
con el objetivo de reunir firmas para intentar parar la tala inminente del arce, la petición esta dirigida al Alcalde presidente del concejo de Boal en Boal, D. José Antonio Barrientos y a Dª Belén Fernández González, Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias
, tras lanzar la petición y colgarla en distintos portales consiguiendo hacer algunos contactos que han resultado vitales para el éxito de la empresa.
Hasta el presente momento contamos con 2.324 firmas apoyando la protección del Carbayón.
Hemos logrado el apoyo de grupos conservacionistas, ciudadanos y algún grupo político.

A su vez creamos la página de Facebook “El Carbayón de Rozadas” desde donde intentamos centrar y aglutinar todas las noticias, iniciativas, comentarios,… tratando también de dinamizar la respuesta de la gente ante esta posible tala. El alcance de la página asciende a unas 6.000 personas.
Contactamos con todos los medios de comunicación posible, de carácter regional, incluso con el Telediario de RTVE en TorreEspaña, la respuesta no fue todo lo unánime que hubiéramos querido pero conseguimos, que La Nueva España, El Comercio Digital y la televisión autonómica TPA, cubriesen la noticia. Hemos tenido la suerte de que Maria José Parejo directora del programa de Radio 3, El Bosque habitado, se pusiera en contacto y hoy mismo, jueves 3 de julio, pudiéramos grabar el programa que será emitido el próximo domingo 6 de julio.

 

Resultaría deseable que el Ayuntamiento de Boal, antes de conceder autorización alguna certificase mediante un informe técnico contrastado a quien o quienes corresponde la propiedad del Carbayón.

Respecto a las figuras de protección, existen dos figuras jurídicas que podrían aplicarse en el caso de este singular ejemplar arbóreo, la Ley 5/1991, de 5 de abril, de protección de los Espacios Naturales del Principado de Asturias donde en su Capitulo II, Articulo 13 Apartado b) dice: Proteger aquellas áreas y elementos naturales que ofrezcan un interés singular desde el punto de vista científico, cultural, educativo, estético, paisajístico y recreativo.

En la otra norma de reciente aplicación, la categoría de Sitio Histórico, reconocida en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias de 2001 y que hasta ese momento nunca se había aplicado, pero que sienta un precedente. La Ley define un sitio histórico como “aquel lugar vinculado a acontecimientos de interés histórico singular, a tradiciones populares o a creaciones culturales relevantes, permitiendo su protección a través de su declaración individualizada como Bien de Interés Cultural”.

Igualmente, el artículo 69.2 de esta ley señala que se valorará, a efectos de su protección individual, el interés etnográfico que puedan tener “lugares vinculados a tradiciones populares, ritos y leyendas especialmente significativos”, señalándose en este artículo también que “la relación tradicional entre el medio físico y las comunidades humanas que los han habitado” constituye un posible elemento etnográfico a proteger.

Entendemos que tanto el Ayuntamiento de Boal, como la Conserjería podrían y deberían, a nuestro juicio, iniciar el procedimiento administrativo pertinente para garantizar la protección del Carbayón tal y como ya se hizo con 12 tejos hace unos meses, uno de ellos se encuentra en esta misma pedanía de Rozadas.
La gran desgracia, que pugna por repetirse, es que en 2008 se realizaron las obras de ensanche de la carretera de Vegadeo a Boal, que partió literalmente al pueblo de Rozadas en dos, debiendo arrancarse mas de veinte tejos (Taxus bacatta), con edades que podían contarse por cientos de años, arrojándolos al vertedero, solo dos de ellos fueron replantados, a raíz desnuda, en otra ubicación, actuación torticera que supuso su muerte lenta. Todo por no querer mover el trazado de un tramo de carretera 90 centímetros, cosa que los hubiera evitado y salvado. Todo ello con la oposición de los vecinos en pleno y de los grupos de defensa ambiental.

Los contactos son:

Antonio Fernández Morcuende
Amigos del Tejo y las Tejedas
Tel 654 07 08 16
Whattsup
vandando@orange.es

Félix González
Alcalde pedáneo de Rozadas
Tel. 689 57 31 96
Tel. 985 92 48 92

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos, Árboles bien cuidados, Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s