¿Qué es un árbol?

EGLANTINA CANALES GUTIÉRREZ *
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2014/7/16/que-arbol-444793.asp

La mejor manera de definir qué es un árbol es buscar en el Diccionario de la Lengua Española el significado de esta palabra; encontramos que se utiliza para describir muchos objetos que forman parte de herramientas de impresión, de relojería, de prendas de vestir, de las escaleras de caracol.

Los impresores usan la palabra como una medida de altura de las letras, en anatomía para describir ramificaciones en el cerebelo, también se usa para describir las relaciones de parentesco de una familia; pero la definición que ahora nos interesa es la botánica.

El mencionado diccionario dice que un árbol es: “una planta perenne, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a una altura mayor o menor del suelo”. Esa es una excelente y clara descripción para esos maravillosos seres que forman parte de nuestras vidas en muchas formas.

Los árboles son parte de la historia de la Tierra y de la humanidad; existen en nuestro planeta desde eras remotas, cuando los vegetales pudieron salir de los mares a poblar otros sitios emergidos y diversificar sus formas y tamaños.

Adaptándose a diferentes ambientes, pudieron en muchas de las familias de plantas conformarse como árboles, entre los restos fósiles de períodos ya pasados donde los seres vivos ya estaban en tierra firme, empiezan a aparecer restos de madera y troncos, ramas, hojas, flores o frutos que indican que son parte del paisaje desde hace millones de años.

Los humanos aprendieron a hacer uso de los árboles o de parte de ellos desde épocas remotas. Consumir sus frutos, utilizarlos como combustible, como material de construcción, es parte de nuestra historia desde que éramos una especie dedicada a la caza y la recolección; la agricultores también aprendieron a cultivarlos con fines de producción. Destacan en este aspecto los frutales, que fueron seleccionados y cuidados para formar huertos que hasta hoy en día nos dan algunos de nuestros más deliciosos alimentos.

Pero en el camino de la producción también atentamos muchas veces contra ellos, en sus agrupaciones naturales en bosques, selvas, galerías de los ríos y arroyos o dispersos en lugares más desérticos, fueron y siguen siendo talados, a veces para aprovecharlos y otras sólo para despejar el suelo y promover otras actividades que consideramos esenciales. Muchas veces sólo llegamos a dejar el suelo desnudo porque descubrimos que la actividad planeada no era lo que esperábamos para la economía y el bienestar; con ello fuimos cambiando la faz de la tierra, dejando lugares inmensos sin sus árboles originales.

En la larga relación de los humanos con los árboles, los primeros muchas veces han entendido el papel fundamental que juegan en sus culturas y les tienen cuidados especiales; incluso, en muchas de ellas se consideran seres sagrados o con simbolismos especiales, así para la cultura judeocristiana hubo un árbol de la sabiduría al principio de los tiempos, los mayas consideran como sagradas a las ceibas.

Con el tiempo quisimos regresarlos a formar parte de nuestro paisaje urbano, por medio de plantaciones que conforman plazas, alamedas, parques, adornando con ellos camellones, banquetas y fachadas. Usándolos como elementos decorativos, para modificar el clima a nivel micro, para tener más sombras.

Muchas veces nos hemos equivocado al elegir las especies y la disposición de los árboles urbanos, terminamos sacrificándolos o dejándolos sin los cuidados que requieren. Esto sucede porque olvidamos que están vivos, que los árboles urbanos están ahí porque así lo dispusimos, que debemos de cambiar nuestra visión de ellos, respetarlos, protegerlos, darles el mantenimiento necesario para que con su belleza sean una parte viva y hermosa de nuestras vidas.

 

* Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s