40 árboles singulares de Madrid clonados

La Comunidad de Madrid ha clonado 40 árboles singulares de la región con el objetivo de preservar la información genética de especies que han logrado sobrevivir durante muchos años y, por tanto, atesoran un imponderable valor.

clonación-árboles-Madrid

Estos trabajos, que se iniciaron en enero de 2012 en la finca experimental El Encín , han desarrollado la clonación de 31 ejemplares de tejos, olmos y alcornoques. Además, los investigadores del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) han sumado ahora las réplicas genéticas de nueve plátanos de paseo, ocho de Aranjuez y uno de Madrid.

Se trata de árboles catalogados como singulares por diversas características: su rareza, porte, edad o significación histórica, cultural o científica, que merecen una protección especial. Aunque este proyecto de la Comunidad comprende tanto árboles singulares como otros menos representativos, con los cuales se trabaja para conseguir que sean más resistentes a las dificultades propias del entorno, como plagas o variaciones climáticas.

Entre los árboles singulares clonados hasta ahora se encuentra el conocido Tejo del Barondillo en Rascafría, que con más de 1.500 años de vida es el árbol más longevo de la Comunidad y uno de los más viejos de toda la península. Igualmente, ha sido posible clonar uno de los olmos singulares de San Martín de Valdeiglesias, derribado por efecto del viento. Además, también figura el famoso olmo de Guadarrama, o el conocido como “olmo pantalones” del Jardín Botánico de Madrid.

Estas réplicas pasarán a formar parte en breve de la colección de clonaciones depositada en el vivero de El Escorial, gestionado por el Ejecutivo a través del IMIDRA, y otras muestras serán entregadas al Ayuntamiento de Aranjuez para su plantación.

Altar de Júpiter, variedad ornamental

Otro de los resultados del proyecto ha sido la obtención de una variedad de plátano de especial interés ornamental y de hoja pequeña. “Hemos querido bautizarla con el nombre de Júpiter, haciendo referencia al antiguo nombre de Aranjuez, Ara Jovis, o Altar de Júpiter”, ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz. En principio, el Gobierno regional prevé generar 250 copias de este árbol para ensayarlo en la reposición de plantas de los Sotos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos, Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s