Vuelve la fiesta del árbol – SOTO DE SAJAMBRE

Vecinos y turistas fueron protagonistas de esta celebración que tuvo sus inicios en 1909 y que se había perdido.

Día del árbol. Soto de Sajambre

Día del árbol. Soto de Sajambre

La charlas sobre el árbol fueron seguidas por mayores y jóvenes. – CAMPOS
 JOSÉ Mª CAMPOS | SOTO 20/04/2014

Los vecinos de Soto de Sajambre y turistas celebraron ayer la fiesta del árbol recuperando así una tradición de hace muchos años. Los actos se iniciaron con una conferencia sobre los bosques a cargo de Greenpeace para continuar con la plantación de un acebo y un madroño en el jardín de la escuela. La jornada contó con una feria artesanal y de productos agroalimentarios de León y Asturias. Los actos de la tarde se iniciaron con actividades infantiles ecológicas, una charla sobre el oso y el árbol y la actuación de la banda de gaitas «Picos de Europa DOP Cabrales». El colofón a este día lo puso una verbena a cargo del grupo «Trío Bronce» y la discoteca móvil.

La primera fiesta del árbol en Soto de Sajambre se celebró el 1 de abril de 1909 a iniciativa del maestro Leonardo Barriada que compartía con Félix de Martino la preocupación por la escasez de plantas que había en esos momentos en el pueblo y el interés de promover el respecto al árbol.

Esta fiesta se celebraba una vez al año con la asistencia de las autoridades civiles y eclesiásticas del valle y el maestro Barriada en la que participaban numerosos vecinos del Soto y de los demás pueblos de Sajambre. Los niños de la escuela eran los encargados de preparar la tierra, la plantación y del posterior cuidado de las plantas. En esta ocasión han sido los mayores lo que han enseñado a los niños como se lleva a cabo la plantación de varios árboles.

Otra de las actividades que tuvo mucho éxito fueron las visitas guiadas al museo escuela de Soto donde se puede ver como era la escuela del siglo pasado.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/vuelve-fiesta-arbol_883563.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos, Árboles bien cuidados, Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s