UN ÁRBOL CON MÚLTIPLES CARACTERÍSTICAS

Por: F. Andres Sabat Editor Salud | 19/12/2013

El eucalipto es originario de Australia y es la comida favorita de los koalas. Existen alrededor de 100 especies diferentes, de tamaños variables. Sus hojas encierran una sustancia aromática rica en eucaliptol, lo que le confiere poderosas propiedades que ayudan al mantenimiento de nuestra salud.

Asimismo, tiene un rol importante en el equilibrio ecológico. De hecho, en las regiones donde se producen las frutas, se suele plantar eucalipto alrededor de los huertos, ya que esto le otorga ventajas destacables. En primer lugar, su néctar atrae a las abejas, lo que mejora considerablemente la polinización de los árboles frutales. Luego, gracias a su crecimiento rápido y a su alto tamaño, forma rápidamente un seto protector, el cual preserva el huerto de los vientos, ya que éstos suelen causar importantes daños a las cosechas. Además, tiene otra acción importante que se basa en el bombeo del agua, lo que contribuye a secar los pantanos y reducir los sitios de reproducción de insectos, pero también sus hojas emanan vapores antisépticos, lo que aleja a los insectos y mantiene la frescura del ambiente.

Si deseas plantar eucalipto, no encontrarás dificultades mayores. Sin embargo, para evitar que crezca demasiado, debes cuidarlo y podar sus ramas y raíces regularmente. Con gestos adecuados, limitarás su exuberancia natural.

Por otro lado, el eucalipto posee diversas virtudes para el organismo. Sus hojas se utilizan de variadas formas para tratar numerosas afecciones. Además, tiene un poderoso efecto antiséptico y es mayormente conocido gracias a sus propiedades sobre el aparato respiratorio. Sin embargo, se deben tomar precauciones cuando se consume eucalipto. Es primordial respetar las dosis adecuadas. Por eso, es importante acudir a un especialista. Luego, se recomienda no aplicar el aceite esencial de esta planta en el rostro, especialmente en la nariz y en los ojos. También, evita utilizarlo sin diluirlo, ya que puede traer consecuencias como dolores de estómago, debilidad muscular, náuseas o mareos. Además, el tiempo de uso sugerido es por un periodo de 12 semanas. Tampoco lo utilices en niños menores a 30 meses de edad, mujeres embarazadas o que amamantan porque puede producir una intoxicación.

El eucalipto además de ser el proveedor exclusivo de la comida de los koalas, es ante todo una planta aromática excepcional, conocida y utilizada para vencer y curar una gran cantidad de malestares. Por lo tanto, no dudes en consumirlo.

Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/salud/2013/1219/suplementos.php?id=2424
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos, Otras páginas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s